Los comienzos
En aquella época el trabajo social no era bien visto por los gobiernos militares, quienes tomaron el poder en la Argentina en Marzo de 1976. En ese contexto de represión José Majer fue detenido dos veces. Después de su liberación dejó su trabajo de asesoramiento en la organización Misereor, para evitar problemas con los militares y decidió en 1976 radicarse en la localidad de Fernández no lejos de su parroquia anterior.
Para solventar los gastos de su vida privada, José Majer compró en ese tiempo 100 colmenas, ya que la miel de Santiago era conocida como de muy buena calidad, los Incas la conocían y la valoraban.
Se iniciaron trabajos sociales y al mismo tiempo se desarrolló la formación en oficios. Entonces así comenzó a concretar su sueño, ya para el año 1978: Quería crear un centro de capacitación para jóvenes de escasos recursos económicos y de esta forma brindarles una herramienta: „Conocimiento y Capacitación”, ya que cada vez era más difícil para sus padres costear la educación.
El primer edificio que se construyó se lo destinó a una curtiembre, a fin de producir cuero para realizar artesanías. En este edificio también como en Brea Pozo se hacían cursos de la escuela industrial estatal de Santiago del Estero para formación profesional de adultos (según el sistema „FPA”).
La Fundación Centro de Capacitación Fernández, institución sin fines de lucro, se fundó formalmente el 30 de Enero de 1984 por José Majer y amigos alemanes, un tiempo después del fin de la dictadura militar.